El pasado miércoles, miembros del Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos y de la Red Canarias por los Derechos Humanos en Colombia, realizaron una acción teatral en La Plaza del Principe en Santa Cruz de Tenerife, para mostrar su rechazo al Premio Internacional que concede el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo – CEU (Madrid) a Álvaro Uribe, ex-presidente de Colombia, por «su decidido compromiso y lucha contra el terrorismo y en defensa de las víctimas»
La particular función satírica recreó otro tipo de mención y de galardón para Álvaro Uribe, el «Premio Motosierra de Oro al mejor terrorista de Estado 2010», que finalizó con una acción reivindicativa mostrando las imágenes de las víctimas por el terrorismo de Estado en Colombia. Además, se leyó un comunicado crítico con este premio por considerarlo una grave ofensa a las miles de víctimas de los crímenes de Estado que claman justicia y a las organizaciones de las víctimas que intentan llevar a Uribe ante el Tribunal Penal Internacional.
Felicidades a las compañeras de «Arriba las que luchan» por hacer visible la denuncia que de forma cómplice silencian las grandes corporaciones de la comunicación.
Es una verguenza que se entregue un premio en España a un elemento que puso el poder ejecutivo y lesgislativo del Estado colombiano al servicio de los paramilitares, responsable de masacres y homicidios selectivos de aquellas personas que se atrevían a denunciar el drama económico y social al que el capitalismo somete a la población colombiana (líderes campesinos, sindicalistas, militantes de organizaciones de la izquierda, perdiodistas,…). Y más vergonzoso es que los medios de comunicación hayan silenciado a las personas que denunciaron esta ofensa a las víctimas, tanto en Canarias, como en Asturias, o Madrid, donde hubo una importante concentración por fuera del casino real, lugar elegido por la Fund. Universitaria San Pablo – CEU para entregarle el galardón.